El grado de satisfacción de los ciudadanos europeos con el nivel de ruido

_mg_9172
Rumanía, Bucarest

La calidad de vida en las ciudades depende de diversos factores económicos, sociales, medioambientales. Así, se valoran aspectos como las dotaciones de infraestructuras y equipamientos, el empleo, la vivienda, la seguridad y el estado del medio ambiente. Entre los factores medioambientales, como la calidad del aire, el nivel de ruido urbano es también un aspecto básico y cada vez más valorado de la salud humana y el bienestar de una ciudad.

¿Están los habitantes de las ciudades europeas satisfechos con el nivel de ruido que soportan? ¿Se han logrado avances en este ámbito?

Centrándonos en las 28 ciudades capitales de la UE, los últimos Eurobarómetros permiten obtener conclusiones relevantes.

Así, en 2015 la urbe con mayor satisfacción con el nivel de ruido según sus ciudadanos es Dublín, donde el 82% de la población declara que está muy satisfecha o bastante satisfecha. A continuación les siguen las ciudades de Helsinki (81%), Luxemburgo (79%), Viena (78%), Estocolmo (77%), Riga (77%), Vilnus (76%) y Londres (75%).

Por el contrario, la ciudad donde los ciudadanos están más descontentos con el nivel de ruido que soportan es Bucarest, donde sólo el 31% de los residentes está muy satisfecho o bastante satisfecho.

Le siguen las urbes de Sofía (36%), Atenas (43%), Madrid, Roma y La Valeta (las tres 45%) y Varsovia (46%). En todas ellas menos de la mitad de sus habitantes está muy satisfecho o bastante satisfecho con el nivel de ruido o, lo que es lo mismo, más de la mitad está bastante insatisfecho o no del todo satisfecho.

Analizando el periodo 2012-2015, de las 28 ciudades capitales de la UE, 17 han mejorado en la percepción del nivel de ruido urbano, 8 han empeorado y 3 se han mantenido, según las respuestas aportadas por sus ciudadanos.

Respecto a las ciudades donde sus habitantes perciben que ha mejorado más el nivel ruido entre 2012 y 2015 se sitúan en las primeras posiciones Madrid, Tallin y Viena.

En el otro extremo durante los últimos años ha disminuido con mayor intensidad la satisfacción con el nivel de ruido urbano en las ciudades de La Valeta y Sofía.

Finalmente, se mantiene entre 2012 y 2015 la misma percepción del nivel de ruido en las ciudades de Varsovia, París y Ámsterdam.

grafico-nivel-ruido_ue28

Para más información:

Eurostat: Eurobarómetros, 2012 y 2015.

Anuncios

Autor: ECOPALABRAS

Espacio de información y análisis sobre desarrollo sostenible, medio ambiente y energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s